Guía de CalFresh para inmigrantes

Aquí se encuentran las respuestas a las preguntas frecuentes que nos hacen sobre CalFresh e inmigración. Para preguntas sobre otros beneficios públicos, consulte ayuda legal.

Esta información es actual desde el 24 de octubre 2019.

Estas respuestas han sido examinadas con socios gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para asegurarse que sean completas y precisas.

Busca ayuda cerca de ti
Empieza una solicitud

La mayoría de inmigrantes pueden obtener CalFresh.

Un hogar puede obtener CalFresh si al menos una persona:

  • Tiene la ciudadanía
  • Tiene una tarjeta de residencia
  • Tiene condición de refugiado, asilo o de persona admitida a prueba
  • Tiene, o está solicitando, una visa U o una visa T
  • Es solicitante de asistencia de VAWA (Ley de violencia contra las mujeres)
  • Es inmigrante cubano o haitiano

Un individuo no califica para CalFresh si:

  • Se tiene una visa de estudiante, trabajo o turista
  • Se benefician del DACA o DAPA
  • Se beneficia del TPS, a menos que cumpla con otros factores clasificatorios
  • Son indocumentados

(Nota: Las personas que no califican debido a su condición migratoria siempre pueden solicitar en nombre de otros miembros del hogar, como hijos nacidos en EE. UU.)

Si no encuentra su situación migratoria aquí, hable con un experto local en beneficios públicos e inmigración. Los inmigrantes que pueden obtener beneficios de CalFresh deben cumplir con las reglas de ingresos de CalFresh, como cualquier otro solicitante.

Es común que un hogar incluya personas quienes califican y otras que no. Asegúrese de incluir a todos los miembros en su solicitud - CalFresh concederá beneficios solo a los miembros que califican. Solo se usa la información de los miembros del hogar para determinar elegibilidad para CalFresh. La oficina no está permitida compartir la información con el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE).

Después de que envíe su solicitud, su oficina de CalFresh local se pondrá en contacto con usted para programar una entrevista. Esta entrevista es necesaria para revisar la información que proporcionó en su solicitud. Si le falta algún documento, el trabajador del caso le indicará lo que debe proporcionar.

Conozca sus derechos. Si alguna persona en su hogar no es ciudadano, la oficina de CalFresh no está permitida pedir prueba de su situación migratorio.

Normalmente se requieren estos documentos para obtener CalFresh:

  • Copia de su identificación
  • Comprobante de todos los ingresos de los últimos 30 días
  • Comprobante de estatus de estudiante (para estudiantes universitarios)

A los inmigrantes se les puede pedir una prueba de su situación para obtener beneficios:

  • Copia de su tarjeta de residencia (ambos lados)
  • Copia de su documentación para la solicitud de visa U, visa T, asilo, su condición de refugiado o de persona admitida a prueba, o solicitud de VAWA más reciente
  • A los ciudadanos estadounidenses naturalizados se les puede pedir una copia de su pasaporte estadounidense o los documentos de naturalización

Importante: Si la solicitud es solo para otro miembro de su hogar, no tiene que dar prueba de su situación migratoria.

Estos documentos son opcionales, pero pueden aumentar la cantidad de su beneficio:

  • Comprobante de gastos del hogar
  • Comprobante de pagos de manutención infantil
  • Comprobante de pagos de cuidado de infante/dependiente
  • Si tiene 60 años o más o es discapacitado(a), comprobante de gastos médicos

¿Qué pasa si no puedo obtener el comprobante? Informe al trabajador de su caso durante su entrevista de solicitud de CalFresh. CalFresh generalmente aceptará una declaración jurada como último recurso si no puede conseguir los documentos requeridos.

Sí, aunque alguien de su familia es indocumentado, puede solicitar CalFresh. Estos son algunos puntos útiles qué debe considerar:

  • Es común que un padre de familia indocumentado lo solicite para niños que tienen la ciudadanía o una estatus migratoria elegible.
  • El programa de CalFresh no comparte información con oficiales de inmigración.
  • Si le deja saber al trabajador que uno miembro de su familia no es ciudadano y no desea ser considerado para beneficios, no están permitidos pedir prueba de su situación migratorio.
  • Los beneficios usados por los hijos u otro miembro del hogar no perjudican a los miembros indocumentados.
  • Sea honesto sobre su situación de inmigración (y todo lo demás) cuando solicite CalFresh.

Cualquier persona que no es ciudadano puede optar por no recibir beneficios de CalFresh si eso desea. Si desea optar por no solicitar y solamente solicitar por los otros en su hogar, deje el numero de seguro social en blanco en la solicitud. Cuando hable con su trabajador, asegúrese de hacerle saber que no es ciudadano y que no quiere beneficios para usted mismo. Puede hacer lo mismo para cualquier otro que no sea ciudadano en su hogar que no quiera recibir beneficios. Cualquier persona que opte por no recibir beneficios aun debe estar listados en la solicitud y debe dar información sobre sus ingresos y gastos para que el condado determine si el hogar cumple con los requisitos de CalFresh.

Algunos inmigrantes, como los solicitantes de visa U y sobreveedores de la trata de personas, pueden ser eligible para CalFresh antes de tener números de Seguro Social; aún pueden recibir CalFresh, asegúrese de que su trabajador sepa si quieren ser incluidos.

Bajo las reglas actuales, recibir CalFresh no le convertirá en una carga pública. Hay una propuesta federal para cambiar la definición de carga pública, pero ha sido detenida por los cortes federales. El uso de CalFresh por parte de usted o miembros del hogar, actualmente o en el pasado no está incluida en la prueba de carga pública. Esta página se actualizará con frecuencia. Lea más a continuación para entender lo que es la carga pública y lo que podría necesitar saber al respecto.

¿Qué es la carga pública?

La carga pública es una prueba que se usa cuando alguien solicita entrar a los EE. UU. mediante una visa de inmigrante o solicita la residencia permanente. En esta prueba, los oficiales de inmigración analizan todas las circunstancias de una persona, incluyendo su ingreso, empleo, salud, educación o habilidades, tamaño de su familia, apoyo de su patrocinador y el uso de algunos beneficios públicos.

Es posible que haya escuchado que una regla más estricta de carga pública se planeaba para entrar en vigencia en octubre de 2019 que incluiría CalFresh. Sin embargo, demandas contra esta regla han sido detenidas en cortes federales, ósea no entrará en vigor. El uso de CalFresh actualmente o en el pasado no le afecta, aunque esta regla entre en vigencia en el futuro. La mayoría de inmigrantes son exentos de la carga pública. La regla no afecta a los que ya tienen la tarjeta de residencia, a menos que abandonen los EE. UU. por más de 6 meses. Tampoco afecta a los solicitantes de uno de los siguientes documentos:

  • Ciudadanía estadounidense
  • Renovación de tarjeta de residencia
  • Condición de refugiado
  • Asilo
  • Visa U o visa T
  • Asistencia de inmigración a través de VAWA
  • Condición de protección temporal (TPS)
  • Situación de inmigrante infantil especial

Recuerde que casi todos los inmigrantes que son elegibles para CalFresh están exentos de la prueba de carga pública.

Aun si la regla de carga pública se aprueba en el futuro, obtener CalFresh no le afectará su habilidad de obtener la ciudadanía. Esto es porque la prueba de la carga pública no aplica a nadie que solicite la ciudadanía. Tampoco afecta la mayoría de las personas que solicitan una residencia, excepto en casos muy raros.

Esto es cierto aunque la regla de la carga pública sea aprobada porque casi todos los inmigrantes que son elegibles para CalFresh están exentos de la prueba de la carga pública. Para más información, consulte esta guia oficial de USCIS.

Si aun tiene otras preguntas, consulte a un abogado que sea experto sobre beneficios públicos e inmigración.

Su información personal está protegida y solo se usará para determinar su elegibilidad para los beneficios. Las leyes federales y estatales protegen la privacidad de las personas que solicitan y se benefician de CalFresh. Además, si solicita beneficios solo para un miembro de su hogar, no necesita compartir su situación migratoria con CalFresh. La oficina de CalFresh podría compartir información con otras agencias gubernamentales solo para determinar su elegibilidad para los beneficios, con excepciones limitadas.

Hay muchas personas y organizaciones que pueden ofrecer ayuda legal sobre los beneficios públicos y de inmigración. Las organizaciones sin fines de lucro locales podrían proporcionar ayuda y consejos legales. Has clic aquí para ver una lista de organizaciones cercanas.

Si tiene otras preguntas o ve información incorrecta en esta página, comuníquese con nosotros en nuestro chat en vivo.