Guía de CalFresh para inmigrantes

Aquí encontrará respuestas a preguntas comunes que recibimos sobre CalFresh e inmigración. Para preguntas sobre otros beneficios públicos, favor de consultar asistencia legal.

Esta información es actual desde el 1 de junio del 2021

Hemos trabajado con socios del gobierno y con colaboradores sin fines de lucro para asegurarnos de que la información sea definitiva y correcta.

Busca ayuda cerca de ti
Empieza una solicitud

Logos del Legal Aid Society del condado de San Mateo, Protegiendo a las Familias Inmigrantes, y California Protegiendo a las Familias Inmigrantes

¡Es seguro utilizar CalFresh para usted y su familia!

Obtener CalFresh no afectará su estatus migratorio ni la posibilidad de obtener residencia permanente legal en el futuro. Para más información sobre inmigración y los beneficios públicos, visite keepyourbenefits.org o escriba la palabra beneficios a 650-376-8006. Usted podrá utilizar gratuitamente una guía de selección de inmigración que ofrece La Sociedad de Asistencia Legal de San Mateo. Le harán algunas generales y le darán orientación específica. La guía es anónima y confidencial.

La mayoría de inmigrantes pueden obtener CalFresh.

Un hogar puede recibir CalFresh si por lo menos una persona (incluyendo niños):

  • Tiene la ciudadanía estadounidense
  • Tiene tarjeta de residencia permanente, también conocida como mica o ”green card” (por cualquier período de tiempo)
  • Tiene condición de refugiado, asilo o de persona admitida a prueba
  • Tiene, o está solicitando, una visa U o una visa T
  • Es solicitante de asistencia de VAWA (Ley de violencia contra las mujeres)
  • Es inmigrante cubano o haitiano

Un individuo no califica para CalFresh si:

  • Se tiene una visa de estudiante, trabajo o turista
  • Se benefician del DACA
  • Están aquí bajo el programa TPS (Estatus de Protección Temporal), a menos de que llenen otros requisitos por los que también califique
  • Son indocumentados

Si no es elegible dado a su estatus migratorio, de cualquier forma puede solicitar a nombre de otros miembros de su hogar, como por ejemplo, sus hijos nacidos en los Estados Unidos.

Si no ve su situación migratoria aquí, hable con un experto local de beneficios públicos e inmigración. Aún cuando un inmigrante puede recibir beneficios de CalFresh, necesita poder cumplir con las normas de ingresos regulares de CalFresh.

Muchos hogares tienen personas que califican y otras que no. Asegúrese de incluir a todas las personas en su hogar en su solicitud — CalFresh sólo le dará beneficios a las personas que califiquen. La información que comparta será utilizada únicamente para ver quiénes en su hogar califican para CalFresh. La oficina de CalFresh no compartirá información con Inmigración y Aduanas (ICE).

¡Sí, las personas que acaban de recibir su tarjeta de residencia permanente son elegibles para recibir beneficios! No hay periodo de espera de cinco años para las personas que tienen tarjeta de residencia permanente para recibir beneficios de CalFresh en California. Puede solicitar tan luego como reciba su tarjeta de residencia permanente, y conseguir CalFresh no será contado en su contra para la determinación de ciudadanía.

Después de enviar su solicitud, su oficina local de CalFresh podría comunicarse para hacer una entrevista con Ud. La entrevista podría no ser necesaria si ha entregado comprobante de identificación para todos en su hogar y los demás documentos necesarios. Sí se requerirá una entrevista si su trabajador del caso tiene preguntas sobre su solicitud, o si necesitan más documentos de Ud. Si faltan documentos, su trabajador del caso le informará qué falta por entregar.

Normalmente se requieren estos documentos para obtener CalFresh:

  • Una copia de un documento de identificación (como licencia de manejar, identificación consular, pasaporte de otro país)
  • Comprobante de todo ingreso de los últimos 30 días (como talones de pago o una carta que explique cuánto gana)
  • Para los estudiantes universitarios: copia de la carta de la ayuda financiera y del horario de clases

A los inmigrantes se les puede pedir una prueba de su situación para obtener beneficios:

  • Copia de su tarjeta de residencia (ambos lados)
  • Copia de su documentación para la solicitud de visa U, visa T, asilo, su condición de refugiado o de persona admitida a prueba, o solicitud de VAWA más reciente
  • A los ciudadanos estadounidenses naturalizados se les puede pedir una copia de su pasaporte estadounidense o los documentos de naturalización

Importante: Si Ud. solicita solamente para otras personas en su hogar, no necesita mostrar comprobante de su estado migratorio.

Estos documentos son opcionales, pero pueden aumentar la cantidad de su beneficio:

  • Comprobante de gastos de vivienda, como costos de renta/arrendamiento
  • Comprobante de pagos de manutención infantil
  • Comprobante de gastos médicos para personas mayores de 60 años y/o con una discapacidad

¿Qué pasa si no puedo obtener el comprobante? Informe al trabajador de su caso durante su entrevista de solicitud de CalFresh. CalFresh generalmente aceptará una declaración jurada como último recurso si no puede conseguir los documentos requeridos.

Sí, aunque alguien de su familia es indocumentado, puede solicitar CalFresh. Estos son algunos puntos útiles qué debe considerar:

  • A partir del 9 de marzo de 2021, el programa CalFresh no se considera como carga pública. Esto significa que recibir CalFresh no contará en contra de Ud. cuando solicite su tarjeta de residencia permanente. CalFresh tampoco cuenta en su contra si solicita ciudadanía.
  • Es común que un padre de familia indocumentado lo solicite para niños que tienen la ciudadanía o una estatus migratoria elegible.
  • CalFresh no compartirá información con ICE (Inmigración y Aduanas).
  • Los beneficios utilizados por los hijos u otros miembros de la familia no se cuentan en contra de los familiares indocumentados.
  • Sea honesto sobre su situación de inmigración (y todo lo demás) cuando solicite CalFresh. Recuerde, no tiene que dar prueba de la situación migratoria de ninguna persona que no solicite beneficios para sí misma.

Desgraciadamente no. Las personas indocumentadas no son elegibles para recibir CalFresh. Si Ud. es indocumentado y tiene hijos u otros miembros del hogar con ciudadanía o estatus de inmigrante elegible, Ud. puede solicitar por ellos.

Algunos inmigrantes, como aquellos que tienen la tarjeta verde/mica (residentes legales permanentes), los solicitantes de visados U o T y los sobrevivientes de la trata de seres humanos, pueden tener derecho a CalFresh antes de tener el número de la Seguridad Social. Todavía pueden recibir CalFresh, así que asegúrese de que el trabajador de su caso sepa si quieren ser incluidos.

Asimismo puede comunicarse con su banco de alimentos local para mayor información sobre asistencia alimentaria comunitaria.

¡No! A partir del 9 de marzo de 2021, el programa CalFresh no se considera como carga pública. Esto significa que recibir CalFresh no contará en contra de Ud. cuando solicite su tarjeta de residencia permanente. CalFresh tampoco cuenta en su contra si solicita ciudadanía. Es seguro utilizar CalFresh y no tendrá impacto en su estatus migratorio.

¡No! A partir del 9 de marzo de 2021, el programa CalFresh no se considera como carga pública. Esto significa que recibir CalFresh no contará en contra de Ud. cuando solicite su tarjeta de residencia permanente. CalFresh tampoco cuenta en su contra si solicita ciudadanía.

Si usted está solicitando beneficios sólo para otra persona en su familia o hogar, no tiene que compartir su propio estatus migratorio con CalFresh. La oficina de CalFresh puede compartir información con otras agencias gubernamentales como Salud y Servicios Sociales (en inglés: Health and Human Services) y la Administración del Seguro Social (en inglés: Social Security Administration), sólo para ver si usted califica para beneficios, con excepciones limitadas. CalFresh no compartirá información con ICE/Inmigración y Aduanas (en inglés: Immigration and Customs Enforcement).

Para mayor información sobre su caso específico, visite keepyourbenefits.org/es o envíe un mensaje de texto con la palabra benefits al 650-376-8006. Usted podrá utilizar una guía gratuita de beneficios públicos y de evaluación de inmigración de la Sociedad de Asistencia Legal de San Mateo. Se le harán algunas preguntas generales sobre su hogar y obtendrá orientación específica. La guía es anónima y confidencial.

Además existen muchas organizaciones que pueden ofrecer asistencia legal respecto a beneficios públicos y la inmigración. Las organizaciones sin fines de lucro locales también pueden proporcionar ayuda y consejo legal. Haga clic aquí para obtener una lista de organizaciones cercanas a Ud.

Si tiene cualquier otra pregunta o duda acerca de esta información, hable con nosotros en nuestro chat en vivo.